Cronología

  1. 1933-1953

    Imagen Imagen

    Rafael Guillén nació en la calle San Juan de Dios de Granada el 27 de abril de 1933. Fue el primer hijo de Jorge Guillén Guillén y Dolores García Sánchez; al año siguiente nació su único hermano, Jorge Guillén García. Poco después, en noviembre de 1935, murió su padre, ausencia que marcó la vida de su familia y su propia infancia y su juventud, que transcurrieron durante la guerra civil y la posguerra. Precisamente el conflicto y las difíciles condiciones de vida obligaron a la familia a trasladarse en 1937 a La Zubia, donde vivía su abuelo paterno, y allí residieron hasta el año 1944, en que regresaron a Granada; entre 1938 y 1939 su tío materno acogió a los dos hermanos en Salobreña. En 1943 ingresaron, gracias a una beca, en el seminario de San Cecilio de Granada, dirigido entonces por los jesuitas, donde Rafael cursó estudios elementales y humanidades, y su hermano continuó con la carrera eclesiástica. En 1948 comenzó a asistir a clase como libre oyente en el Instituto Padre Suárez de Granada, a la vez que ayudaba a su familia con diversos empleos. En 1950 cursó estudios en la Escuela de Comercio y en 1951 ingresó en el Banco Hispano-Americano, donde continuó trabajando durante más de cuatro décadas, hasta su excedencia en 1993. En cuanto a su actividad literaria, a los veinte años comenzó a participar en las primeras reuniones poéticas que tuvieron lugar en la Granada de posguerra.

  2. 1953

    Imagen

    Funda con José G. Ladrón de Guevara, Elena Martín Vivaldi, Julio Alfredo Egea, José Carlos Gallardo, Miguel Ruiz del Castillo y otros poetas el grupo Versos al aire libre, movimiento poético renovador de la poesía en la Granada de posguerra, que se mantuvo activo hasta 1956. A sus reuniones se fueron adhiriendo otros escritores, artistas y estudiantes: José Fernández Castro, Eduardo Roca, José Corral Maurel, el padre Gutiérrez Padial, Esperanza Clavera, Antonio Moreno, Eulalia Dolores de la Higuera o Pilar Espín. Desde el primer momento contaron con el apoyo del diario Patria gracias a dos de sus directores, José María Bugella y Eduardo Molina Fajardo.

  3. 1955

    Imagen

    Comienza el servicio militar en Bilbao. Allí entabla amistad, a pesar de la diferencia de edad, con Blas de Otero, quien puso título a su primera obra, Antes de la esperanza, y le presentó a Javier de Bengoechea. A su paso por Madrid, suele encontrarse con Gabriel Celaya y Amparo Gastón; aquel llegó a enviarle un original para la colección Veleta al Sur que no pudo publicarse.

  4. 1956

    Publica en Granada Antes de la esperanza, su primer libro de poemas.

  5. 1957

    Funda con José G. Ladrón de Guevara la colección de poesía Veleta al Sur, donde ambos editarán hasta el año 1966 algunas de sus obras, junto a las de otros poetas, andaluces principalmente, como Julio Alfredo Egea, José Carlos Gallardo, Elena Martín Vivaldi, Julio Mariscal, Mariano Roldán, Joaquín Caro Romero, los hermanos Antonio y Carlos Murciano, Pablo Luis Ávila, Antonio Almeda, Pedro Bargueño, Gerardo Rosales o Jenaro Talens.

  6. 1959

    Imagen

    En mayo contrae matrimonio con Áurea Marcos Álvarez, familiarmente Nina (Plasencia, 1937), con la que llegó a tener cuatro hijos: Áurea, Esperanza, Marina y Jorge. Comienzan su vida en común en la vivienda familiar del Cercado Bajo de Cartuja, en Granada.

  7. 1960

    Imagen

    En enero muere su madre, Dolores García Sánchez. En junio nace Áurea, la primera hija del matrimonio.

    Publica Pronuncio amor en Arcos de la Frontera, nuevo libro de poemas.

  8. 1961

    Publica Elegía y una nueva edición de Pronuncio amor en la colección Veleta al Sur.

    Lectura en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, presentado por Manuel Mantero.

    Visita por primera vez a Vicente Aleixandre, con quien mantendrá correspondencia posteriormente.

    En septiembre nace su hija Esperanza.

  9. 1962

    Publica en Granada, en la colección Veleta al Sur, la primera edición del Cancionero-guía para andar por el aire de Granada, con dibujos de Antonio Moscoso.

    Colabora en el primer número de la revista La Trinchera, dirigida en Sevilla por José Batlló, junto a Jaime Gil de Biedma, José Agustín Goytisolo, Félix Grande y Jaime Ferrán.

  10. 1963

    Recibe el II Premio Internacional del Círculo de Escritores Iberoamericanos de Nueva York.

    En septiembre nace su hija Marina.

    Se traslada a vivir con su familia a la avenida de Cervantes, de Granada, donde será vecino y amigo del compositor Juan Alfonso García.

  11. 1964

    Publica en Buenos Aires su libro de poemas El gesto.

    Viaja a Marruecos por primera vez.

  12. 1965

    Imagen

    En enero nace Jorge, su hijo menor.

    Interviene en el Ciclo de Poesía Andaluza del Círculo Hispalense de Sevilla.

    Recibe en Quezaltenango (Guatemala) el Primer Premio Internacional Hispano-Centroamericano. Desde allí viaja a México D.F.

  13. 1966

    Publica Hombre en paz en la Editora Nacional.

  14. 1967

    Imagen

    Recibe en Madrid el premio internacional Leopoldo Panero 1966 de manos de Dámaso Alonso, Gerardo Diego y Luis Rosales, por su obra Tercer gesto.

    Lectura en el Ateneo de Madrid presentado por Luis Jiménez Martos.

    Publica su libro Tercer gesto con Ediciones de Cultura Hispánica, Madrid, y Apuntes de la corrida, en Málaga.

    Obtiene una pensión de literatura de la Fundación Juan March para su obra Los vientos.

  15. 1968

    Publica Amor, acaso nada en Las Palmas, por el Cabildo Insular de Gran Canaria.

    Participa en el Homenaje a Federico García Lorca organizado por los estudiantes de Ciencias de la Universidad de Granada.

    Asiste como ponente al I Congreso Nacional de Escritores en San Sebastián.

    Viaja a París.

    Recibe el premio Boscán y después el Guipúzcoa por su obra Gesto segundo.

  16. 1970

    Imagen

    Recibe el premio Ciudad de Barcelona 1969, en el Salón de Ciento del Ayuntamiento, por su obra Los vientos.

    Los vientos es publicado en Madrid por Revista de Occidente.

    Publica en Granada la segunda edición ampliada del Cancionero-guía para andar por el aire de Granada.

    Habilita un nuevo estudio en la avenida de Cervantes, que a lo largo de toda la década será lugar de reunión de su círculo de amigos, nutrido sobre todo de escritores, pintores y músicos: José Ladrón de Guevara, Cayetano Aníbal, José Corral Maurel, Juan Muñoz, Mariano Cruz, José Heredia Maya, Manuel Maldonado, Luis López Ruiz, Mario Maya, Miguel Ruiz del Castillo, etc. También pasaron por allí músicos como Carlos Cano, Joaquín Sabina; poetas como José Ángel Valente; investigadores como Fanny Rubio; y visitantes extranjeros, como Dina Ros o Arnoldo Liberman.

  17. 1971

    Publica su libro Límites en la colección El Bardo, de Barcelona.

  18. 1972

    Imagen

    Publica Gesto segundo con el Instituto Catalán de Cultura Hispánica, Barcelona.

    Participa, en Sevilla, en un encuentro de escritores andaluces auspiciado por aquella Universidad, junto con Luis Berenguer, Ortiz de Lanzagorta, Muñiz-Romero, Vaz de Soto, Manuel Barrios y otros.

  19. 1973

    Imagen

    Participa, junto a otros poetas granadinos y malagueños, en un homenaje a Blas de Otero, cita anual de homenajes a poetas no adictos al régimen que tiene lugar en Vélez-Málaga.

  20. 1974

    El compositor Juan Alfonso García pone música a su poema «Campanas para Federico», que estrena ese año la Orquesta y Coros de Radio Nacional de España y será interpretado en varias ocasiones en años sucesivos.

    Interviene, en Vélez Málaga, en el homenaje dedicado a Jorge Guillén.

  21. 1976

    Imagen

    Forma parte de la Comisión Organizadora del primer homenaje público a Federico García Lorca, celebrado el 5 de junio en Granada y Fuentevaqueros. Participaron, entre otros, Blas de Otero, José Agustín Goytisolo, Ladrón de Guevara, Juan de Loxa, Carlos Cano, Manuel Fernández Montesinos y figuras del teatro como Nuria Espert, Lola Gaos o Aurora Bautista.

  22. 1977

    Imagen

    Participa en las Jornadas Granadinas de la UNESCO en París.

  23. 1978

    Viaja de nuevo a Marruecos, país al que volverá con frecuencia en años sucesivos acompañado de Nina y de amigos de su círculo granadino.

  24. 1979

    Publica su libro Moheda en el número monográfico ilustrado que le dedica la revista Litoral de Málaga, con colaboraciones de Buero Vallejo, José Luis Cano, Francisco Izquierdo, Muñiz-Romero, José Asenjo Sedano, Ruiz-Copete, Molina Campos y dibujos de Pérez Estrada, Cayetano Aníbal, Brazam, Dolores Montijano y Martinmorales.

    Inaugura el Aula de Poesía de la Universidad de Granada presentado por el profesor Nicolás Marín.

  25. 1980

    Imagen

    La Universidad de Granada edita su libro Veinte poemas risueños.

    Nina y él se trasladan a vivir con sus cuatro hijos a una casa que adquieren y reforman en el Albaicín, en la calle Carro de San Pedro. Poco después Francisco Izquierdo adquirirá una vivienda vecina.

  26. 1981

    Publica Vasto poema de la resistencia, primer número de la colección Genil de la Diputación Granada.

  27. 1982

    Imagen

    Se publica en Granada el primer número de Los Papeles del Carro de San Pedro, serie de fascículos sobre el Albaicín que edita junto con Francisco Izquierdo.

  28. 1984

    Imagen

    Forma parte de la Comisión Promotora de Granada por la Unión Europea.

    Lectura poética en el Ateneo de Málaga.

    Participa en el VII Congreso Mundial de Poetas en Marrakech, presidido por Léopold Sédar Senghor, en el que intervienen Jorge Luis Borges, Günter Grass, Eduardo Carranza y Ernesto Mejías, entre otros.

  29. 1985

    Adquiere una vivienda en Benalmádena-Costa, adonde viajará en familia con frecuencia.

  30. 1986

    Imagen

    Participa, en Málaga, en un homenaje a García Lorca.

  31. 1987

    Publica en Madrid Mis amados odres viejos, en la colección Adonais.

    Viaja por primera vez a Italia.

  32. 1988

    Estreno de su poema «Cantata nº 4 (del Albaycín)» con música de Luis Bedmar, por la Orquesta Ciudad Córdoba y la coral de la Cátedra Ramón Medina.

    Participa en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla junto con Rafael Alberti, Fernando Quiñones, Manuel Ríos Ruiz y Antonio Murciano.

  33. 1989

    Forma parte del Proyecto Juan de Mairena de la Junta de Andalucía de difusión de la poesía por el mundo rural.

    Recorre Túnez.

    Lectura poética en la Biblioteca Municipal de Sevilla, presentado por José Antonio Ramírez Lozano.

  34. 1990

    Fruto de sus frecuentes viajes a Marruecos, publica en Granada su libro El país de los sentidos. Prosas marroquíes.

    Traslada su segunda residencia a Almuñécar, en la costa de Granada.

    Viaja a Inglaterra, donde tiene ocasión de visitar la casa natal de Shakespeare.

    Es nombrado Hijo Predilecto de Uleila del Campo (Almería) junto con Ángel García López, localidad natal de la familia materna de ambos.

  35. 1991

    Hace una gira por Portugal.

    Lectura organizada por la Junta de Andalucía en Sevilla, presentado por Pedro Rodríguez Pacheco.

  36. 1992

    Imagen

    Lectura de poemas organizada por el Aula de Poesía de la Universidad de Granada, presentado por Antonio Carvajal.

    Realiza su primer viaje a Thailandia.

    Recibe la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias de Granada.

    Imagen

    Viaja a Austria, Hungría, Checoslovaquia y Alemania, en la época de la demolición del muro de Berlín.

  37. 1993

    Imagen Imagen

    Publica en Barcelona su libro Los estados transparentes en la colección El Bardo.

    Se edita en Granada la tercera edición ampliada del Cancionero-guía para andar por el aire de Granada.

    Forma parte de una expedición de la Universidad de Granada a Mauritania a través de Argelia y Marruecos, que logra atravesar el desierto del Sahara gracias a la protección del Frente Polisario.

    En abril obtiene la excedencia de su trabajo en el Banco Hispano-Americano. A partir de este momento se dedicará en exclusiva a su labor literaria, que alternará con frecuentes viajes con Nina y otros amigos.

    Presenta en Granada su libro Los estados transparentes, con intervención de Antonio Sánchez Trigueros, Enrique Molina Campos y Luis García Montero.

    Viaja a Dinamarca, Suecia y Noruega, donde visita en Bergen la casa de Edvard Grieg.

  38. 1994

    Imagen

    Queda finalista del Premio Nacional de la Crítica con su libro Los estados transparentes.

    Forma parte de la Comisión Gestora para la fundación de la Academia de Buenas Letras de Granada, junto con Francisco Izquierdo, Elena Martín Vivaldi, Antonio Sánchez Trigueros, Antonio Carvajal, Manuel Villar Raso y Luis García Montero, cuya creación oficial tuvo lugar en 2001.

    Imagen

    Viaja a la India, donde visita el lugar de incineración de Gandhi, y a Nepal.

    Meses después recorre los países nórdicos, hasta el Cabo Norte.

    Es nombrado Granadino Ideal del año por el diario Ideal.

  39. 1995

    Imagen

    Lectura poética en la Universidad de Málaga, presentado por Antonio Cantos.

    Viaja a China, de Pekín a Shangai, pasando por Nanying.

    Recibe el Premio Nacional de Literatura, en su modalidad de Poesía, por su obra Los estados transparentes.

    Lectura de poemas en la Residencia de Estudiantes de Madrid, presentado por José García Velasco.

    Pronuncia el Pregón de la XIV Feria del Libro de Granada.

    Participa en Granada en el recital Poetas contra la Guerra, junto con Juan de Loxa, Álvaro Salvador, Luis García Montero, Ángeles Mora, Javier Egea, Inmaculada Mengíbar, Luis Muñoz y Carlos Pardo.

    Viaja a Bulgaria.

    Participa en el III Encuentro de Escritores convocado por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, presentado por Ramón Oteo.

    Lectura de poemas organizada por la Junta de Andalucía en Almería, presentado por Francisco Izquierdo.

  40. 1996

    Imagen

    Publica en Córdoba su libro El manantial. Homenajes 1965-1996.

    Viaja a Chile, donde visita la casa de Pablo Neruda en Isla Negra. Atraviesa la cordillera de los Andes hasta Bariloche (Argentina), y continúa después a Paraguay y Brasil.

    Imagen

    Lectura de poemas de su antología La configuración de lo perdido en el Carmen de los Mártires de Granada, presentado por Antonio Hernández.

    Participa en el programa Poetas en el Aula, organizado por la Junta de Andalucía para institutos de enseñanza secundaria.

    Imagen

    Se estrena su «Himno a san Juan de Dios» con música de Juan Alfonso García en la Catedral de Granada.

    Participa en Córdoba el ciclo Viana. Patios de Poesía, junto a Antonio Gala, Leopoldo de Luis, Concha Lagos, Fernando Quiñones y Mariano Roldán.

    Recorre diversos países europeos, y meses después emprende viaje a Rusia.

    Con textos de su Cancionero-guía, es interpretada en la Mezquita de Córdoba, por la Orquesta Sinfónica de Córdoba y la Federación Andaluza de Coros, la «Cantata nº 4 (Del Albaicín)» con música de Luis Bedmar.

  41. 1997

    Nuevo viaje a Thailandia, penetrando esta vez en Birmania y Laos.

    Lectura en el Ateneo de Madrid, presentado por Luis Jiménez Martos.

    Participa en el Encuentro sobre el Paisaje celebrado en Hinojosa del Duque (Córdoba) junto a Félix Grande, Antonio Hernández, Diego Jesús Jiménez, Leopoldo de Luis, Manuel Mantero, Fernando Quiñones y José Ángel Valente.

    Viaja a Turquía y posteriormente a Rumanía.

    Lectura en la Casa de los Tiros de Granada, presentado por José Ortega Torres.

  42. 1998

    Imagen

    Navega por varias islas de las Antillas.

    Lectura en el Centro Cultural de Aranjuez, presentado por Juan Carlos Rodríguez Búrdalo.

    Inaugura en Jaén, con Pablo García Baena y Manuel Urbano, el Centro Andaluz de las Letras.

    Participa en una lectura organizada por la Universidad Granada junto con Miguel D'Ors, Álvaro Salvador, José Carlos Rosales, Rafael Juárez, Ángeles Mora y Luis Muñoz.

    Publica en Valencia, con Pre-Textos y la Diputación de Granada, la edición ampliada y definitiva de Los estados transparentes, que presenta en Granada María del Pilar Palomo.

    Interviene en el XVI Simposio Internacional de Literatura organizado por el Instituto Cultural Hispánico de Westminster (California) en el Palacio de Linares de Madrid, junto con Julia Uceda, Manuel Mantero y Francisco J. Peñas-Bermejo.

    Viaja a Croacia, Eslovania y Bosnia-Herzegovina.

    Participa en Cuba en el II Encuentro Iberoamericano de Estudios Hispánicos de La Habana y en el VI Taller Iberoamericano de Poesía en Holguín. En Santa Clara, visita el mausoleo del Che Guevara y los héroes de la revolución.

    Participa en el VI Congreso de Escritores de España, que tiene lugar en Granada.

  43. 1999

    Imagen

    Viaja por Egipto. Estancia en el mar Rojo y travesía por el Nilo.

    Lectura en el Centro Cultural de la Generación del 27 de Málaga.

    Viaja desde México a Guatemala, atravesando la región de Chiapas.

    Emprende otro viaje a Marruecos, hasta la frontera sur con Argelia.

    Lectura de poemas del libro inédito Las edades del frío en el Planetario del Parque de las Ciencias de Granada.

    Es elegido por los lectores del periódico Ideal como uno de los Cien granadinos del siglo XX.

  44. 2000

    Imagen

    Publica en Granada su libro de recuerdos personales Tiempos de vino y poesía. Prosas granadinas.

    Viaja a Colombia (Cartagena de Indias e isla de San Andrés). Más tarde viaja a Singapur e Indonesia, donde visita en Java los templos de Prambanan y Borubudur, y posteriormente la isla de Bali.

    Deja su casa del Albaicín y se traslada a vivir con Nina a la calle Poeta Manuel de Góngora, de Granada.

    Presentación de su libro Tiempos de vino y poesía. Prosas granadinas en la Universidad de Granada, con Antonio Sánchez Trigueros, José Ladrón de Guevara y Antonio Chicharro Chamorro.

  45. 2001

    Imagen

    Publica en Granada su libro de poesía Variaciones temporales.

    Publica en Málaga un anticipo del libro de viajes Por el ancho y pequeño mundo. Prosas viajeras.

    Viaja de nuevo a China, en esta ocasión por Guilin y Guangzhou (Cantón) hasta Hong Kong.

    Presentación del CD Los alrededores del tiempo. Rafael Guillén dice sus poemas, con Pedro Enríquez y el músico Xavier Astor.

    Interviene en el IV Encuentro de Poesía Actual Española en Puente Genil (Córdoba), junto con Antonio Carvajal, Vicente Núñez y Antonio Hernández.

    Recorre Polonia.

    Participa en el curso Multiculturalidad: La Mirada Limpia, organizado por la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza.

    Viaja a Canadá.

    Publica en Estados Unidos su antología I'm Speaking: Selected Poems, traducida por Sandy McKinney.

    Imagen

    Participa en The Washington DC International Poetry Festival en la George Washington University, junto a Nina Cassian, Jonathan Chaves y Sandy McKinney.

  46. 2002

    Imagen

    Se reúne con los demás miembros de la Comisión Gestora de la Academia de Buenas Letras de Granada (Francisco Izquierdo, Antonio Sánchez Trigueros, Antonio Carvajal y Manuel Villar Raso) para elegir a los siete primeros académicos de número.

    Publica en Tusquets su libro de poemas Las edades del frío.

    Navega por el Nilo y el lago Naser, hasta Abu Simbel.

    Presentación en Granada de su libro Variaciones temporales, con edición de José Ortega Torres.

    Presentación en Almería del CD Los alrededores del tiempo, con Pedro Enríquez y Julio Alfredo Egea.

    Lectura de obra inédita en Granada, presentado por Gregorio Morales.

    Es nombrado Académico Numerario de la Academia de Buenas Letras de Granada.

    Viaja a Dinamarca y Noruega.

    Presentación en la Universidad de Granada de su libro Las edades del frío, con Ignacio Henares Cuéllar, José Ortega Torres y Diego Pablo Ruiz Padillo.

    Interviene en el VII Festival Internacional de Poesía de Las Palmas de Gran Canaria, dirigido por Justo Jorge Padrón.

    Pasa el fin de año junto al Etna, en Sicilia.

  47. 2003

    Imagen

    Publica en Granada su libro de viajes Prosas viajeras. Selección.

    Presentación de Las edades del frío en Sevilla, con Rafael de Cózar y Juan Lamillar.

    Recibe el Premio de la Crítica de Andalucía.

    Imagen

    Lectura de textos inéditos de su libro Por el ancho y pequeño mundo organizada por la Academia de Buenas Letras de Granada, con Francisco Izquierdo.

    Viaja por países ribereños del Mediterráneo.

    Lectura de Las edades del frío en la Casa de los Tiros de Granada, con José Gutiérrez.

    Imagen

    Presentación de Estado de palabra. Antología 1956-2002, organizada por la Fundación José Manuel Lara en Sevilla.

    Lectura en la Feria del Libro de Sevilla, con María Victoria Atencia y Pilar Paz Pasamar.

    Visita de nuevo las Antillas. Meses después navega en Ucrania por el Dniéper y el mar Negro hasta la península de Crimea.

    Recepción pública en la Academia de Buenas Letras de Granada, con lectura de su discurso de ingreso, titulado «Renacer poético en la Granada de posguerra (grupo Versos al aire libre)», y contestación de Francisco Izquierdo.

    Presentación de su antología Estado de palabra. Antología poética 1956-2002 en la Universidad de Granada, con Juan Carlos Rodríguez, Álvaro Salvador, Andrés Soria Olmedo y Jacobo Cortines.

    Presentación de Prosas viajeras. Selección en la Biblioteca Provincial de Granada, con José Rienda.

    Lectura en la Feria del Libro de Almería, con Julio Alfredo Egea y Antonio Carvajal.

  48. 2004

    Imagen

    Participa, en Córdoba, en un homenaje a Pablo García Baena organizado por la Junta de Andalucía, junto con Julio Aumente, Francisco Bejarano, Juan A. Bernier, Juana Castro, Carlos Clementson, Luis García Montero, Fernando Ortiz, María Rosal y Ana Rossetti.

    Imagen

    Presenta, en Málaga, la antología Poetas andaluces de los años 50, junto con María Victoria Atencia, María del Carmen García Tejera y José Antonio Hernández Guerrero.

    Breve estancia en Salvador de Bahía (Brasil) e islas cercanas.

    Lectura organizada por el Centro Andaluz de las Letras en Jaén, presentado por Eugenio Maqueda.

    Recibe un homenaje en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, con Javier Lostalé, José Aguilar, Jorge del Arco y Fina de Calderón.

    Imagen

    Lectura poética en la Fundación Rodríguez-Acosta de Granada.

    Participa en una lectura del I Festival de Poesía de Granada en la Huerta de San Vicente, junto a María Victoria Atencia, Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Pablo García Baena y Ángel González.

    Imagen

    Viaja a Suiza.

    Pronuncia su discurso de recepción como académico supernumerario de la Academia de Buenas Letras de Granada, titulado «Francisco Izquierdo: un nombre granadino para la historia de las letras y del arte en el siglo XX».

    Imagen

    Estancia en Playa Bávaro (República Dominicana).

    Lectura en Badajoz, organizada por la Asociación de Escritores Extremeños.

  49. 2005

    Imagen Imagen

    Viaja a Cuba, Jamaica y México.

    Recorre con Nina Guatemala, desde el lago Atitlán.

    Presentación en Granada de su antología Signos en el polvo, organizada por la Academia de Buenas Letras.

    Nuevo viaje a Indonesia, a las islas de Bali y Lombok.

    Lectura de poemas sobre Ciencia y Poesía organizada por la Asociación Colegial de Escritores de España, presentado por Gregorio Morales.

    Tras una breve estancia en Túnez, recorre Vietnam, de norte a sur. Desde allí pasan a Camboya.

  50. 2006

    Imagen

    Publica Granada. Invención del aire, con fotografías de Ángel Sánchez.

    Recibe la Insignia de Oro Don Luis de Góngora de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.

    Navega por las costas de Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras y Jamaica.

    Imagen

    Recorre varias islas griegas.

    Participa en el V Encuentro Nacional Poético organizado por el Cabildo Insular en La Gomera.

    Recibe la Medalla de Oro al Mérito por la Ciudad de Granada.

    Imagen

    Es nombrado Comisario de Honor para los actos conmemorativos del 30 aniversario del Primer Homenaje Público en Granada a Federico García Lorca.

    Imagen

    Interviene en la Feria del Libro de Sevilla, junto con María Victoria Atencia y Pilar Paz Pasamar, en acto presentado por Aquilino Duque.

    Participa en la V Festa Poética Camins Diversos en CaixaForum Barcelona, junto a Francisco Brines, Ángel García López, Antoni Marí y Jaime Siles.

    Recibe la Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez-Acosta de Granada.

    Imagen

    Recorre la Región de los Lagos, entre Italia y Suiza. Más tarde viaja de nuevo a la República Dominicana, a las playas de Puerto Plata.

    Meses después realiza la travesía del Atlántico desde la costa mediterránea hasta Brasil, deteniéndose en sus ciudades atlánticas. En Ilheus visita la casa del poeta Jorge Amado.

  51. 2007

    Imagen

    Publica en Benalmádena (Málaga) su libro Los dominios del cóndor, con e.d.a. libros.

    Participa en el ciclo Los Mundos Imaginarios, organizado por la Asociación Colegial de Escritores de España.

    Viaja por las Antillas Holandesas y otros países e islas del Caribe.

    Imagen

    Lectura poética en San Roque (Cádiz), organizada por la Fundación Municipal Luis Ortega Bru.

    Viaja por países del Mediterráneo, y posteriormente por ciudades del mar Báltico, hasta San Petersburgo.

    Lectura organizada por la Junta de Andalucía en la Casa de Castril de Granada con el cantautor Enrique Moratalla.

    Imagen

    Rodea la costa de América del Sur por el cabo de Hornos, navegando desde el norte de Chile (en Vicuña visita la casa de Gabriela Mistral y en Valparaíso la casa de Pablo Neruda), hasta Buenos Aires, donde visita a José Carlos Gallardo, compañero de la época de Versos al Aire Libre.

  52. 2008

    Imagen

    Publica en Granada su segundo libro de homenajes, Las cercanías del corazón.

    Lectura en el Ateneo de Sevilla, presentado por Carlos Muñiz Romero y Rosa Díaz.

    Breve estancia en Playa Bávaro (República Dominicana).

    Imagen

    Interviene en el Homenaje Académico a Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza.

    Recibe el Premio de Poesía de la Asociación Feria del Libro de Sevilla 2008.

    Viaja por diversos países europeos.

    Lectura de poemas organizada en el Albaicín por el Ayuntamiento de Granada.

    Tras una breve estancia en Túnez, recorre Francia.

    A finales de año emprende viaje a Birmania, donde consigue llegar tras cruzar Thailandia en pleno golpe de estado en este país.

  53. 2009

    Lectura organizada por la Universidad de Granada, presentado por Antonio Carvajal.

    Nueva travesía en barco del Atlántico, desde la isla de Guadalupe hasta Barcelona.

    Participa en el primer encuentro de Literatura de Viajes organizado por el Centro Cultural CajaGranada, junto con Javier Reverte, Sánchez Dragó y Villar Raso.

    Viaja por países del Mediterráneo.

    Participa con Clara Janés en el I Congreso Internacional de Poesía y Música para la Paz organizado por el Centro UNESCO de Andalucía.

  54. 2010

    Imagen

    Pasa unas semanas en Punta Cana (República Dominicana).

    Participa en la Universidad de Granada, junto con Fanny Rubio, en la mesa «Cuánto Blas en la memoria», del congreso Compromisos y Palabras bajo el Franquismo. Recordando a Blas de Otero (1979-2009).

    Recibe un homenaje del Centro Andaluz de las Letras en el Museo Casa de los Tiros de Granada, con intervención de Ángel Luis Prieto de Paula, Francisco Ruiz Noguera y Antonio Sánchez Trigueros.

    Publica y presenta sus Obras Completas, editadas en tres volúmenes por la editorial Almed de Granada.

    Viaja por países del Atlántico oeste.

    Se estrena la obra para percusión Un poème batteur, del compositor Francisco Guerrero, por Baldomero Llorens. La partitura, inspirada en El gesto y dedicada por su autor, había permanecido inédita hasta 2008.

    Nuevo viaje a los fiordos noruegos.

    Lectura en el Palacio de los Patos de Granada, presentado por Juan Carlos Friebe.

    Viaja a Lisboa y Tánger, y más tarde realiza una nueva travesía del Atlántico, desde Málaga hasta Cuba.

    Estreno de su poema Instantes que giran sobre su gozne... con música de María José Arenas, en el Festival de Música Española de Cádiz, interpretado por el Taller Sonoro.

  55. 2011

    Imagen

    Lectura de poemas en el Centro Cultural Generación del 27 de Málaga, presentado por Aurora Luque y Francisco Ruiz Noguera.

    Imagen

    Fallece su hermano, Jorge Guillén, sacerdote misionero que había ejercido su labor entre Granada y Brasil.

    Recibe el Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija otorgado por la Asociación Colegial de Escritores de España en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada.

    Viaja a Cerdeña y Sicilia.

    Presentaciones en Granada y en Jaén de su antología Versos para los momentos perdidos, con Antonio Sánchez Trigueros y Rafael Alarcón, respectivamente.

    Navega por países del Caribe oriental.

    Homenaje de los alumnos de Bachillerato de Málaga, organizado por Antonio Gómez Yebra.

    Presentación de su antología Ser un instante. Antología poética 1956-2010 en la Fundación Unicaja de Málaga, con Francisco Morales Lomas.

    Viaja por varios países europeos, y meses después por Grecia y Turquía.

  56. 2012

    Imagen

    Estancia en la Riviera Maya mexicana.

    Participa en el II Curso de Escritura Creativa de la Universidad de Granada.

    Nueva travesía del Atlántico, partiendo de Miami hasta Málaga.

    Recibe el I Premio Poesía en el Laurel del Ayuntamiento de La Zubia (Granada).

    Lectura-concierto de obras inéditas de Balada en tres tiempos para saxofón y frases coloquiales en la Casa de los Tiros de Granada, junto al contrabajista Xavier Astor, organizada por el Centro Andaluz de las Letras y el Ateneo de Granada.

    Nueva estancia en Punta Cana (República Dominicana) y posterior viaje a Marruecos, Portugal e Italia.

  57. 2013

    Imagen Imagen Imagen Imagen

    Es nombrado Académico Numerario de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, en el sillón vacante de José Antonio Muñoz Rojas.

    Lectura en el Paraninfo de la Universidad de Granada, presentado por Eva Velázquez y Pedro Enríquez.

    Lectura-concierto con Xavier Astor en la Casa Molino de Ángel Ganivet de Granada del cuaderno Balada en tres tiempos para contrabajo y frases cotidianas, adelanto de su próximo libro.

    Inaugura el III Encuentro Poesía en Vandalia junto con Joan Margarit, organizado por la Fundación José Manuel Lara en Sevilla.

    Recibe la Medalla de Oro de la Provincia de Granada.

    Presenta en Sevilla El otro lado de la niebla con Jenaro Talens y Carlos Fernández Serrato.

  58. 2014

    Imagen

    Publica en Visor su libro Balada en tres tiempos para saxofón y frases coloquiales, motivo de una nueva lectura-concierto con Xavier Astor en el auditorio Manuel de Falla de Granada.

    Viaja a Bayahibe (República Dominicana).

    Tiene lugar el acto de donación de su legado a la Biblioteca de Andalucía, compuesto por su archivo personal y su biblioteca.

    Nueva visita a Noruega.

    Charla sobre literatura de viajes con Manuel Villar Raso y José Lupiáñez organizada por la Academia de Buenas Letras de Granada.

    Lectura en el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, presentado por Pedro Enríquez.

  59. 2015

    Imagen

    Viaja por países del Atlántico este.

    La Universidad de Granada organizada una jornada sobre su obra, con intervenciones de Antonio Sánchez Trigueros, Antonio Chicharro y Jenaro Talens.

    Imagen

    Lectura en el Festival Cinemística organizado en la Corrala de Santiago de Granada, con el astrofísico Emilio Alfaro.

    Recibe el XI Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca.

    Imagen

    Inaugura el XII Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada.

    Presentación en Granada del disco de flamenco Rafael Guillén en el cante de Arturo Fernández.

    Lectura en Almería organizada por el Centro Andaluz de las Letras, con Pilar Quirosa.

    La Universidad de Cádiz dedica a su obra su VI Seminario de Literatura Actual, en el que participa con una lectura comentada.

  60. 2016

    Imagen

    Se publica en Granada La Alhambra. Suite del silencio y los sentidos, libro escrito en colaboración con el fotógrafo Ángel Sánchez.

    Participa en el primero de los Ciclos Vitales, Literarios y Artísticos de Granada, dedicado a su obra, con Francisco Acuyo, Antonio Sánchez Trigueros, José Ignacio Fernández Dougnac y Virgilio Cara.

    Presenta su antología Los remeros del tiempo. Selección de poemas 1957-2014 con Francisco Acuyo y Antonio Carvajal.

    Se presenta en la Universidad de Granada, por José Jurado Morales y Álvaro Salvador, el libro Naturaleza de lo invisible. La poesía de Rafael Guillén, que contiene ensayos de diversos autores sobre su obra.

  61. 2017

    Imagen

    Presentación en Granada de su antología Introducción al misterio. Selección de poemas 1050-2016, con José Gutiérrez y José Rienda.

    Se edita en Santander el libro-disco Concierto flamenco para poemas de Rafael Guillén, interpretado por Calixto Sánchez y Álvaro Rodríguez.

    Inaugura, junto con el alcalde de Granada, el Día Mundial de la Poesía UNESCO.

    Lectura del libro La Alhambra. Suite del silencio y los sentidos, acompañado por el contrabajista Xavier Astor, en la Torre de la Justicia de la Alhambra.

  62. 2018

    Imagen

    Recibe el Premio de la Feria del Libro de Granada 2018.

    Se presenta el disco Concierto flamenco para poemas de Rafael Guillén en el Teatro Isabel la Católica de Granada, por Salvador Arias Nieto, con el cante de Álvaro Rodríguez y la guitarra de Fernando Rodríguez.

    Viaja a Italia, islas Canarias y Madeira.

    Es entrevistado en la Universidad de Granada por Álvaro Salvador y Erika Martínez, dentro del ciclo El Intelectual y su Memoria, presentado José Antonio Pérez Tapias.

  63. 2019

    Imagen

    Presentación del nº 50 de la revista Extramuros en la Casa de los Tiros de Granada, que incluye un especial dedicado a su obra: Rafael Guillén: poesía del espacio, el tiempo y la conciencia, coordinado por Antonio Chicharro.

    Imagen

    Publica su libro Últimos poemas (Lo que nunca sabré decirte) en la Fundación José Manuel Lara, que posteriormente es presentado en la Biblioteca de Andalucía por Ignacio F. Garmendia y Álvaro Salvador.

    Imagen

    El Ayuntamiento de Granada da su nombre a una plaza de la capital en la que se realizan excavaciones arqueológicas.