Biografía

Rafael Guillén (Granada, 1933)

ES UN POETA ADSCRITO POR LA CRÍTICA A LA GENERACIÓN DEL 50. Inició su actividad literaria en 1953 como miembro de Versos al Aire Libre, grupo de jóvenes escritores que rompieron el silencio en que se había sumido la poesía granadina de posguerra tras el asesinato de García Lorca. Cuatro años después fundó y dirigió, junto con José G. Ladrón de Guevara, la colección de poesía Veleta al Sur, con la que se comenzó a revitalizar el panorama literario en Granada y que se mantuvo activa durante cerca de una década, hasta 1966. Como editor también dirigió, ya en 1982 y junto a Francisco Izquierdo, la serie de fascículos sobre el Albaicín Los Papeles del Carro de San Pedro. 

Publicó su primer libro de poemas, Antes de la esperanza, en 1956. Con él arrancó una trayectoria que cuenta ya más de seis décadas, tras una intensa vida literaria y viajera que ha compartido con Áurea Marcos, Nina, desde que se casaron en 1959. En la colección Veleta al Sur vieron la luz las primeras ediciones de sus libros Pronuncio amor, Elegía y Cancionero-guía para andar por el aire de Granada. Siguió su ciclo de Los gestosEl gesto, Gesto segundo, Tercer gesto– durante la década de los sesenta, y en los años setenta escribió y publicó Los vientos, Límites y Moheda. En los ochenta, Vasto poema de la resistencia y Mis amados odres viejos y en los noventa Los estados transparentes, reconocido con el Premio Nacional; de esa década data su libro de viajes y recuerdos El país de los sentidos, al que siguieron, ya en los años 2000, otros libros en prosa: Tiempos de vino y poesía y Por el ancho y pequeño mundo. En el nuevo siglo continuó publicando poesía: Variaciones temporales, Las edades del frío y Los dominios del cóndor; con estos dos últimos concluyó una ambiciosa tetralogía (en cuyo trasfondo late la ecuación tiempo, materia, espacio y movimiento, temática que ha vertebrado su labor poética desde 1970) y que apareció conjuntamente en 2013 con el título de El otro lado de la niebla. En 2010 se editaron en tres volúmenes sus Obras Completas, y en 2014 Balada en tres tiempos para saxofón y frases coloquiales, su última obra dada a conocer hasta el momento. En conjunto es autor de una veintena de libros de poesía, cultiva también la prosa y el ensayo y ha recopilado su trabajo en numerosas antologías, la última de ellas aparecida en 2017. Sus poemas y artículos han sido traducidos a otros idiomas y autores de diversos estilos han puesto música a sus versos.

Su extensa trayectoria ha sido reconocida por sus lectores, la crítica y las instituciones culturales. En 1994 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura por su obra Los estados transparentes; en 2003 se le otorgó el Premio de la Crítica Andaluza por Las edades del frío; en 2011 la Asociación Colegial de Escritores de España le concedió el Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija por su trayectoria literaria; y en 2014 recibió el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca. Anteriormente había obtenido el Premio del Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos de Nueva York en 1963, el Hispano-Centroamericano en 1965, el Leopoldo Panero en 1967 por Tercer gesto, el Guipúzcoa y el Boscán en 1968 por Gesto segundo, y el Ciudad de Barcelona 1970 por Los vientos, entre otros.

Es miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada y de la de Nobles Artes de Antequera. Entre sus numerosas distinciones se cuentan la Medalla de Oro de la Ciudad de Granada, la Medalla de Oro de la Provincia de Granada, la Medalla de Honor de la Academia de Bellas Artes de Granada, la Insignia Poeta Don Luis de Góngora de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y la Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez-Acosta.