Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA

  • POESÍA
  • NARRATIVA
  • ENSAYO
  • DISCOGRAFÍA
  • TEXTOS MUSICALIZADOS
  • TRADUCCIONES

POESÍA

Libros

Antes de la esperanza (pról. José María Bugella), Granada: CAM, 1956 (col. La nube y el ciprés).

Pronuncio amor, 1ª ed., Arcos de la Frontera, 1960 (col. Alcaraván, 8); 2ª ed., Granada, 1961 (col. Veleta al Sur), ed. facsímil, Granada: Diputación, 2014; 3ª y 4ª eds., Málaga: Clave, 1995.

Elegía, Granada, 1961 (col. Veleta al Sur).

Cancionero-guía para andar por el aire de Granada (dib. Antonio Moscoso), 1ª ed., Granada, 1962 (col. Veleta al Sur); 2ª ed. corr. y ampl., Granada: Miguel Sánchez, 1970 (col. Biblioteca de Escritores y Temas Granadinos); 3ª ed. ampl., Granada: Miguel Sánchez Editor, 1993.

El gesto, Buenos Aires: Seijas y Goyanarte Editores, 1964 (col. Vertellos).

Hombre en paz, Madrid: Editora Nacional, 1966 (col. Poesía).

Apuntes de la corrida, Málaga: El Guadalhorce, 1967 (col. Cuadernos de María José, XXXIX).

Tercer gesto, Madrid: Ediciones Cultura Hispánica, 1967 (Premio Leopoldo Panero 1966).

Amor, acaso nada, Las Palmas: Cabildo Insular de Gran Canaria, 1968.

Los vientos, Madrid: Revista de Occidente, 1970 (Premio Ciudad de Barcelona 1969).

Límites, Barcelona: Ediciones Saturno, 1971 (El Bardo, 74); 2ª ed. (pról. Miguel Ávila Cabezas y José Luis Ortiz de Lanzagorta), Salobreña: Alhulia, 2003 (col. Palabras Mayores).

Gesto segundo, Barcelona: Instituto Catalán de Cultura Hispánica, 1972 (col. Premio Boscán y Premio Guipúzcoa 1968).

Moheda, Litoral (Torremolinos), 85-86-87 (1979).

Veinte poemas risueños, Granada: Universidad, 1980 (col. Zumaya, 8).

Vasto poema de la resistencia, Granada: Diputación, 1981 (col. Genil, I).

Mis amados odres viejos, Madrid: Ediciones Rialp, 1987 (col. Adonais, 444).

Los estados transparentes, Barcelona: Los Libros de la Frontera, 1993 (col. El Bardo, 34); nueva versión rev. y ampl., (intr. Francisco J. Peñas-Bermejo), Valencia: Pre-Textos y Diputación de Granada, 1998 (Premio Nacional de Literatura 1994).

El manantial. Homenajes 1965-1996 (ils. Rafael García Bonillo), Córdoba: CajaSur, 1996 (col. Los Cuadernos de Sandua).

Variaciones temporales (ed. José Ortega Torres), Granada: Dauro, 2001 (col. Troppo Mare, 3).

Las edades del frío, Barcelona: Tusquets editores, 2002 (col. Marginales, 209), (Premio de la Crítica Andaluza 2003).

Los dominios del cóndor, Benalmádena: e.d.a. libros, 2007 (col. Seguro Azar, V).

Balada en tres tiempos para saxofón y frases coloquiales, Madrid: Visor Libros, 2014 (col. Visor de poesía, DCCCXCII).

 

Folletos, anticipos, poemas sueltos

Río de Dios (ils. J. Amigo), Granada, 1957 (col. Veleta al Sur), (Premio Alcaraván de Poesía 1957).

Canto a la esposa, Granada, 1963 (col. Veleta al Sur).

Diez poemas terrales (ed. Ángel Caffarena, dib. José Bonilla), Málaga: El Guadalhorce, 1977 (col. Almoraduj, XXIV).

Azoteas en cal, Madrid: Azur, 1982 (col. Los Papeles del Carro de San Pedro, 2).

Doce poemas cardinales, Carmona: Ayuntamiento, 1995 (col. Palimpsesto, 10).

Dos poemas noruegos, Motril, 1995 (col. Cuadernillos Torre de la Vela, 5).

Seis poemas elegíacos, Valdepeñas: Fundación Grupo A-7, 2004.

Catorce poemas de amor y tiempo, Badajoz: Aula Enrique Díez-Canedo, 2004.

Once poemas lejanos, Motril: Ayuntamiento, 2006.

Quince poemas cercanos al misterio, San Roque, Ayuntamiento, 2007.

Nueve poemas de luz y agua, Granada: Ayuntamiento, 2008 (col. El agua y la palabra).

Trece poemas con mar de fondo, Roquetas de Mar: Ayuntamiento, 2009.

Siete poemas escritos en la piel, Málaga: Centro Cultural Generación del 27, 2011 (col. Palabras en la noche, 11).

Balada en tres tiempos para contrabajo y frases cotidianas (música de Xavier Astor), Granada, Diputación, 2013.

 

Antologías y obras completas

Breve antología, Caracas: Editorial Sucre, 1965 (col. Lírica Hispana, 272).

Antología poética: 1953-1970, (intr. Carlos Muñiz Romero), Sevilla: Universidad, 1973 (Colección de Bolsillo, 19).

Los alrededores del tiempo. Antología 1956-1985, (intr. José Luis Cano), Granada: Ediciones Antonio Ubago, 1988 (col. Ánade, 24-25).

Poesía completa, vol 1: I/ Los alrededores del tiempo, vol. 2: II/ Amor, acaso nada; III/ Otros poemas, Granada: Ediciones Antonio Ubago, 1988.

Versos del amor cumplido. Antología 1956-1985, Almería, 1993 (col. Alhucema, 3).

La configuración de lo perdido. Antología 1957-1995 (intr. Julia Uceda), El Ferrol: Sociedad de Cultura Valle-Inclán, 1995 (col. Esquío, LXI).

Estado de palabra: antología poética. 1956-2002 (ed. Francisco J. Peñas-Bermejo), Sevilla: Fundación José Manuel Lara, 2003 (col. Vandalia, 4).

Signos en el polvo. Antología poética 1956-2004, Granada: Editorial Alhulia, 2005 (col. Mirto Academia, 5).

Obras completas, vol. 1: Poesía, vol 2: Poesía, vol. 3: Narrativa (intr. María del Pilar Palomo), Granada: Almed, 2010.

Versos para los momentos perdidos. Antología, Sevilla: Fundación José Manuel Lara, 2011 (col. Vandalia, 43).

Ser un instante. Antología poética 1956-2010 (ed. Francisco Morales Lomas), Málaga: Fundación Unicaja, 2011 (col. Clásicos Contemporáneos de Poesía).

El otro lado de la niebla. Trilogía y coda: Límites, Los estados transparentes, Los dominios del cóndor, Las edades del frío (ed. Jenaro Talens), Madrid: Salto de Página, 2013.

El centro del silencio: selección de poemas 1956-2013, Granada: Entorno Gráfico Ediciones, 2014 (col. O gato que ri, 2).

Esta pequeña eternidad: selección de poemas 1957-2014, Granada: Valparaíso Ediciones, 2014 (col. Valparaíso de poesía, 38).

La Alpujarra invisible (fotografías de Fernando Sánchez Alonso), Granada: Diputación, 2015.

Introducción al misterio. Selección de poemas 1959-2016, Granada: Alhulia, 2016 (col. Mirto Academia, 65).

Los remeros del tiempo. Selección de poemas 1957-2014 (est. Francisco Acuyo, Granada: Entorno Gráfico Ediciones y Diputación de Granada, 2016 (col. Ciclos del Torno Gráfico, 1).

NARRATIVA

El país de los sentidos: prosas marroquíes, Granada: Caja General de Ahorros, 1990 (col. Biblioteca General del Sur).

«Travesía de la soledad», en Las ciudades perdidas de Mauritania: expedición a la cuna de los Almorávides, Granada: El Legado Andalusí, 1996.

Tiempos de vino y poesía. Prosas granadinas, Granada: Port-Royal, 2000.

Por el ancho y pequeño mundo. Prosas viajeras, Málaga: Rafael Inglada Ediciones, 2001 (col. Poesía circulante, 23).

Prosas viajeras. Selección, Granada: Dauro, 2003 (col. Narrativa Ideal).

Granada: invención del aire/ Granada: an air invention (fotografías de Ángel Sánchez, trad. Juan Antonio Rivas López), ed. bilingüe, Granada: Ediciones Miguel Sánchez, 2006.

Las cercanías del corazón, Granada: Alhulia, 2008 (col. Mirto Academia, 31).

La Alhambra: suite del silencio y los sentidos / The Alhambra: a suite of silences and of the senses (fotografías de Ángel Sánchez, trad. de Lawrence Bohme), ed. bilingüe, Granada: Ediciones Miguel Sánchez, 2016.

 

 

 

ENSAYO

«El agua de Granada», en Nuevos paseos por Granada y sus contornos, vol. 1, Granada: Caja General de Ahorros, 1992, pp. 493-511.

Renacer poético en la Granada de postguerra (Grupo Versos al aire libre): Discurso pronunciado por el Ilmo. Sr. Don Rafael Guillén en su recepción pública y contestación del Excmo. Sr. don Francisco Izquierdo, Granada: Academia de Buenas Letras, 2003.

Francisco Izquierdo: un nombre granadino para la Historia de las Letras y del Arte en el siglo XX: Discurso pronunciado por el Ilmo. Sr. don Rafael Guillén en su recepción pública como académico supernumerario, Granada: Academia de Buenas Letras, 2004.

«Barcarola, de Pablo Neruda» en Cartografía poética: 54 poetas españoles escriben sobre un poema preferido (ed. Anthony L. Geist y Álvaro Salvador), Sevilla: Renacimiento, 2004 (col. Iluminaciones, 7).

«Indagación en el instante. La Granada del primer cuarto del siglo XX, en fotografías de José Martínez Rioboó», en Por amor al arte: José Martínez Rioboó y la fotografía amateur en Granada (1905-1925), Granada: Fundación Rodríguez-Acosta y CajaGranada, 2005.

DISCOGRAFÍA

Los alrededores del tiempo. Rafael Guillén dice sus poemas, Granada: Ficciones-Revista de Letras, 2001 (CD y libro), (col. El poeta en su voz, 1).

Rafael Guillén en el cante de Arturo Fernández, Granada: OKAYO Producciones, 2015 (CD).

Concierto flamenco para poemas de Rafael Guillén, Santander: Aula de Cultura La Venencia, 2017 /(CD y libro).

TEXTOS MUSICALIZADOS

ALCOVER, Raúl: Cancionero-Guía para andar por el aire de Granada, Madrid: RCA, 1978.

ARENAS, María José: «Instantes que giran sobre su gozne…» (dúo para violín y violoncello), Mina III (Cádiz), año II, 3 (2011), 19-21 (estreno: Taller Sonoro, Cádiz, Festival de Música Española, 2010).

ARREBOLA, Alfredo: El flamenco y los poetas de Granada: homenaje (guitarra: Vicente el Granaíno), Granada: Diputación, 2001 (CD).

? «Homenaje a los poetas granadinos», en El Flamenco en los escritores granadinos, Granada: Zumaya, 2011 (CD y libro).

ASTOR, Xavier: Un eviterno día de septiembre (para trío de jazz y cuerdas), (estreno: Arqueros de Garnata, Granada, Auditorio Manuel de Falla, 2006).

? Balada en tres tiempos, para contrabajo y frases cotidianas (para contrabajo solo), Granada, Diputación, 2013 (estreno: Xavier Astor y Rafael Guillén, Granada, Casa de los Tiros, 2012).

? Suite del silencio y los sentidos (para contrabajo solo), (estreno: Xavier Astor y Rafael Guillén, Granada, la Alhambra, 2017).

BEDMAR, Luis: Cantata nº 4 (Del Albaycín) (para cuatro voces mixtas y orquesta), (estreno: Córdoba, Gran Teatro, 1988).

CERÓN, Luis: Luis Cerón canta poemas de Rafael Guillén (estreno: Granada, Auditorio Manuel de Falla, 1983).

GARCÍA, Juan Alfonso: Cancioncilla de la alegría perdida (lied para piano y voz solista), (estreno: Juan Alfonso García e Inmaculada Burgos, Granada, Centro Artístico, 1964).

? Es fruto del amor (para cuatro voces graves), Tesoro Sacro Musical (Madrid), mayo-junio (1966); y en Antología polifónica, vol. II, Granada: Diputación, 1997, pp. 82-88.

? Campanas para Federico (cantata profana de cámara para soprano solista, doble cuarteto de voces graves y dos pianos), en Discurso de ingreso de Juan Alfonso García, Granada: Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias, 1974 (estreno: Orquesta y Coros de Radio Nacional de España, 1974).

? La voz de lo invisible (lied para piano y voz solista), en Ocho lied, Granada: Gráficas del Sur, 1992 (estreno: Inmaculada Burgos y Maruja Valdivia, Granada, Facultad de Medicina, 1976).

? Himno a san Juan de Dios (para cuatro voces mixtas y órgano), Granada: Catedral, 1995; y Coral Polifónica y Orquesta de Cámara de la Basílica de San Juan de Dios de Granada (CD), (estreno: Granada, Catedral, 1996).

? Un gesto por Ángel Ganivet en el primer centenario de su nacimiento (elegía coral para voces mixtas), inédito.

GUERRERO, Francisco: Un poème batteur (para percusión), Litoral (Torremolinos), 85-86-87 (1979) (fragmento), (estreno: Baldomero Llorens, Granada, Facultad de Medicina, 2010; DVD).

TRADUCCIONES

«Quando Iddio mi pesa» (trad. L. Negrelli), Dialoghi (Roma), anno X, 1 (1962).

«Spaanse poëzie 1945-1964» (trad. R. Joostens), Xest-Vlaanderen (Ostende), 79 (1965).

«De wortel van het gebaar» (trad. R. Joostens), Trefpunt (Blankenberge), 3 (1965).

«Holden y Uitnodiginng tot de wijn» (trad. M. Braec), Ik leg mijn hand op Spanje, Brujas: Uitgever, 1967.

«Geste definitif» (trad. M. V. Ferrón, Jardín sideral (Longjumeau), 28 (1968).

«Versuchen sie mit uns, Spanien kennenzulernen»; «Visitez L’Espagne avec nous»; «Get to know Spain with us», en Conozca España con nosotros, Madrid: Banco Hispano Americano, 1970.

«Poaarta y Poem pentru vocea Marilyn Monroe» (trad. A.G. Jucan), Steaua (Cluj), anul 21, 12 (1970).

«Mic poem al sentimentului» (trad. A.G. Jucan), Steaua (Cluj), año 23, 1 (1972).

«Three poems (Task-Work, The Front Room y Mold)» (trad. S. McKinney), Triquarterly (Evanston, Illinois), 59 (1984).

«One Day with the Dawn, The Final Tenderness y Poem of no» (trad. S. McKinney), Tendril (Green Harbor, Masachusetts), 19-20 (1985).

«The Last Gesture y Not Fear» (trad. S. McKinney), Pequod, (Maine), 8 (1985).

«To Be a Instant, Opening a Path for the Flash, Roadshow, A Friend Comes Back y Today Paris Doesn’t Exist» (trad. S. McKinney), Seneca Review (Geneva, NY), vol. XV, 2 (1985).

«Three Variations on the Theme of Time)» (trad. L. Bourne), Equivalencias (Madrid), 13 (1986).

«Ge mig endast lite mysterium y Möte i vinet» (trad. N. Burton), Tidskriften 90TAL (Estocolomo), 4 (1991).

«Ge mig bara lite mysterium y Möte i vinet» (trad. Nina Burton), Resans syster, poesin (En lyrisk karta pä elva spräk), (Estocolomo), (1993).

«Autunno un fiamme» (trad. Emilio Coco), en Approdi. Antologia di poesia mediterránea, Milán: Marzorati Editore, 1996.

«Pénombre dorée» (trad. Noëlle Yabar-Valdez), Rimbaud Revue, (Placöet), 11-12 (1997).

I’m Speaking: Selected Poems (trad. Sandy McKinney), Evanston, Il.: Hydra Books y Northwestern University Press, 2001 (edición bilingüe).

Order in the desert (trad. Manuel Villar Raso), en Níger, corazón de África, Granada: Universidad, 2001 (catálogo de exposición).

«I Won’t Go Back to Paris, On the Matter of Taxis y Ballad for an Invisible Man» (trad. Sandy McKinney), Atlanta Review (Atlanta, GA), vol. IX, 2 (2003).

«Conversación con Rafael Guillén» (trad. al árabe por Hammadi Abdallah), Al-Andalus entre el sueño y la realidad: conversaciones con poetas andaluces, Constantina: Universidad, 2004 (edición bilingüe).

Granada. An air invention (trad. Juan Antonio Rivas López; fotografías Ángel Sánchez), Granada: Ediciones Miguel Sánchez, 2006 (edición bilingüe).

«Poesía del no, Segni sulla polvore, Dove risuonó un riso, Scudo, Vetro romano, Volle misurare, Penso al cacciatore, Io ero lí y Quando ti conobbi» (trad. Emilio Coco), en Poeti spagnoli contemporanei, Alessandria: Edizioni dell’Orso, 2008.

«Dos poemas de amor y misterio: [¿Por qué no apagan esa luz?] y [¿Cómo te lo diría?]» (trad. al griego por Dimitris Angelís), Frear (Atenas), 10 (2015).

«A touch of mystery» (trad. Gorka Hodson), en Javier Abella: La Alhambra, Madrid: Otras

Realidades, 2015.

La Alhambra. A suite of silences and of the senses (trad. Lawrence Bohme; fotografías Ángel Sánchez), Granada: Ediciones Miguel Sánchez, 2016 (edición bilingüe).