Rafael Guillén

Legado

En marzo de 2014 Rafael Guillén hizo donación de su legado literario a la Biblioteca de Andalucía, institución que se ha hecho cargo de su digitalización, catalogación y custodia.

El legado Rafael Guillén está compuesto por su archivo personal y su biblioteca:

La biblioteca, que consta de cinco mil volúmenes, está compuesta, por una parte, por las distintas ediciones de los libros publicados por el autor, así como por estudios de referencia acerca de su obra; y por otra, por su biblioteca personal. Esta es una colección de poesía y narrativa cuyo conjunto más valioso son los dos mil volúmenes de obras con dedicatorias autógrafas originales, desde autores representativos de la literatura española de posguerra y de la generación de los 50 (Vicente Aleixandre, Francisco Ayala, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Rosales, Blas de Otero, Gabriel Celaya) hasta sus contemporáneos.

El archivo personal contiene todos los manuscritos originales de sus escritos, publicados e inéditos; correspondencia autógrafa de cerca de seiscientos corresponsales entre escritores, críticos y artistas; documentación impresa relativa a aspectos profesionales y biográficos; una colección de recortes de prensa y un álbum de fotografías digitalizadas.

Consultas
Los documentos de este archivo pueden consultarse en la sede de la Biblioteca de Andalucía en Granada.
Los manuscritos digitalizados pueden consultarse además en el catálogo de la Biblioteca Virtual de Andalucía: www.bibliotecavirtualdeandalucia.es